Ayuntamiento de Guardo: Música para Bebes de la Escuela de Música y Danza de Guardo

Música para Bebes de la Escuela de Música y Danza de Guardo



Por 4º año consecutivo, el departamento de Música y Movimiento del Ciclo Inicial de la Escuela de Música y Danza de Guardo ha vuelto a poner en marcha el exitoso curso “Música Para Bebés 2012” dedicado a los niñ@s de 4 meses a 3 años. El curso que se desarrollará durante dos sesiones en el mes de Mayo, estará organizado en 3 grupos según la edad con una hora de duración por sesión y con 8 plazas para cada uno de ellos. 

Los Interesados deben apuntarse antes del 31 de Marzo en la Escuela de Música y Danza.

A través de masajes y ejercicios de relajación, con un papel fundamental de los sonidos, música y canciones, se pretende potenciar la imaginación del bebé. Para ello se  utilizarán diversos elementos como colchonetas, pelotas, materiales de diferentes colores e instrumentos de pequeña percusión.

Se realizarán variadas actividades pensadas para los distintos estados de desarrollo y que ayudarán a fortalecer los vínculos entre padres e hijos, ya que estos tienen un papel fundamental en este curso. Laura Rojo profesora del curso; ayudará a los padres/madres o tutores/as de los bebés mediante diversos ejercicios; a propiciar buenos hábitos, desarrollar la actividad motriz básica como andar, correr y favorecer la atención, concentración además de fomentar la comunicación. Las sesiones se desarrollarán con canciones tradicionales que ayudarán a trabajar el esquema corporal y a mejorar y potenciar los trabajos específicos como el campo visual, el equilibrio y la ubicación espacial, Para finalizar se realizará una sesión de relajación a través de distintas audiciones de música clásica .Estas sesiones para que tengan efecto deben de ser posteriormente trabajadas en casa y crear un hábito.

NOVEDAD

Para este año el curso será gratuito para todos los participantes. Las sesiones serán aún más completas que en años anteriores y; entre todos los participantes nacidos en el año 2009 se sortearán 8 matriculas para el próximo curso 2012-2013 de Jardín Musical (3años) de la Escuela de Música y Danza. La imagen del bebé que publicita este curso de “Música para Bebés 2012” es Sofía  Rodríguez Sagüillo, participante en el curso de bebes del el año pasado y ganadora del reportaje fotográfico.

Este curso trata de recuperar el placer de cantar y jugar con nuestros hijos/as desde que son bebés - a partir de los 4 meses aproximadamente - persiguiendo un doble objetivo: por un lado, potenciar y fortalecer los lazos entre el adulto y el niño/a y por el otro lado aportar un sentido educativo y musical. El mercado nos ofrece todo tipo de juguetes estimuladores de la inteligencia, la televisión, los CDs y una larga lista de productos especialmente dedicados a los bebés y a los niños/as. Pero nos hemos olvidado de los más importante: cantar, acariciar y jugar con el niño/a o el bebé. Ningún producto del mercado puede sustituir las relaciones personales que una madre/padre puede tener con su hijo/a y los vínculos que se crean entre ambos.

Actualmente a penas se canta a los niños/as, a veces porque no conocemos un repertorio apropiado, o creemos que cantamos mal y nos da vergüenza o no tenemos tiempo para ello... o por miles de razones y excusas decimos desde la dirección del centro.

Actualmente estudios han revelado la gran importancia que la música aporta a nuestro desarrollo como persona, además de tener una relación muy cercana con otras competencias intelectuales. Por lo tanto, cuanto más temprano entremos en contacto con la música, mayor oportunidad tendremos de que a través de su práctica fortalezcamos otras dimensiones del ser. La musicalidad existe en mayor o menor grado en todas las personas, por lo tanto es necesario desarrollarla y potenciarla.
“La música tiene un poderoso efecto en nuestras emociones. Los padres/madres saben que una canción de cuna cantada en un tono bajo y suave, puede tranquilizar a un bebé alterado. Un coro majestuoso puede llenarnos de emoción, pero también puede afectar a la manera en que pensamos”.

“En los últimos años hemos aprendido bastante sobre el desarrollo del cerebro. Los Bebés nacen con miles de millones de células cerebrales. Durante los primeros años de vida, estas células forman conexiones con otras células cerebrales. Con el tiempo las conexiones que utilizamos regularmente se vuelven más fuertes. Los niño/as que crecen escuchando música desarrollan fuertes conexiones relacionadas con la música. De hecho, algunas de estas vías musicales afectan a la manera en que nosotros pensamos. Al escuchar música clásica podemos mejorar nuestro razonamiento espacial ya que las vías de la música clásica en nuestros cerebros son similares a las vías que utilizamos para el razonamiento espacial. Cuando escuchamos música clásica, la vía espacial se “activa”  y está lista para ser utilizada” (Facultad de Ciencias de la Familia y el Consumidor de la Universidad de Georgia)

Fuente: Escuela de Música y Danza de Guardo

Guardo Ganador Pueblo Conectado Antena3

Notas de Prensa del Ayuntamiento de Guardo

Compartir English Portugues Spain