Ayuntamiento de Guardo: Los dictamenes contribuyen al interés general y a fijar el estandar mínimo de calidad en la prestación de los servicios públicos

Los dictamenes contribuyen al interés general y a fijar el estandar mínimo de calidad en la prestación de los servicios públicos




Mario Amilivia concluyó hoy en Aguilar de Campoo y Guardo la ronda divulgativa de las funciones de la Institución por los Ayuntamientos Palentinos de más de 5.000 habitantes

Con las reuniones celebradas hoy en Aguilar de Campoo y Guardo, el Consejo Consultivo de Castilla y León ha culminado la campaña divulgativa de acercamiento de la Institución autonómica por los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de la provincia de Palencia. 

El presidente de esta Institución propia de la Comunidad, Mario Amilivia, ha sido recibido por la alcaldesa del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y posteriormente por su homólogo de Guardo, Juan Jesús Blanco.

A ambos alcaldes ha significado, como viene haciendo en esta ronda de reuniones por los distintos municipios de Castilla y León, la importancia de que las Corporaciones Locales soliciten dictámenes en distintos supuestos ya que éstos suponen una garantía tanto para las administraciones como para los ciudadanos. Por medio de los dictámenes, el Consejo coadyuva para conseguir que las administraciones tomen las mejores decisiones posibles.

Amilivia ha subrayado en ambos encuentros la importancia de la instrucción en los procedimientos de responsabilidad patrimonial, supuestos que, además,  son los más reiterados en el ámbito de las Entidades Locales. Asimismo ha significado que en estos momentos de crisis económica el hecho de solicitar dictámenes supone una garantía para los ciudadanos y también una contribución a que la Administración sirva al interés general. Y es que por medio de ellos se depura el principio de responsabilidad patrimonial, facilitándose que el dinero público se use de manera eficiente. “Además fijamos el estándar mínimo de calidad en la prestación de los servicios públicos”, enfatizó. Por ejemplo, el año pasado el Consejo dictaminó asuntos de responsabilidad patrimonial contra las Administraciones que sumaron un total de 53,6 millones de euros. Este año este tipo de reclamaciones suman ya más de 22 millones de euros, representado las del ámbito sanitario 16 millones, un 72% del total.

En referencia a las consultas realizadas por ambos ayuntamientos de la montaña palentina, Mario Amilivia informó que Aguilar registra 7 dictámenes desde el año 2003 (4 por mal estado del mobiliario urbano; una revisión de oficio de licencia de obras; una resolución del contrato de obras de las piscinas en el Coto y una modificación del PGOU en lo que afectaba al Sector Laguna Salada 1-2), y en relación a Guardo se tramitó una consulta sobre revisión de oficio por la enajenación de una parcela.

ESTADÍSTICA PROVINCIAL

Desde el inicio de la función consultiva en el ámbito de Castilla y León [año 2003], la provincia de Palencia registra un total de 1.326 dictámenes, que suponen el 12,1% del total de los aprobados hasta la fecha: 10.926. Alrededor de un 30% de ellos derivaron de consultas iniciadas por la Administración Local, es decir, Ayuntamientos y Diputación Provincial.

En lo que va de año el Consultivo ha aprobado 761 dictámenes, 97 de los cuales, el 12,7%, [95 sobre consultas de responsabilidad patrimonial y 2 sobre contratación administrativa] derivaron de consultas de la provincia de Palencia. De esos 97, 56 derivan de consultas de las Administraciones locales, y el resto de la Administración de la Comunidad (consultas de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, de Hacienda y de Sanidad).
En cuanto a las materias de responsabilidad patrimonial objeto de dictamen en lo que va de 2012, se han aprobado ya 26 informes sobre daños del mobiliario urbano; 21 por accidentes de circulación por la irrupción de animales en las carreteras; 15 por accidentes a causa del mal estado de las calzadas; 14 por los daños generados por la fauna; 13 por “otras causas”, daños causados por distintos servicios municipales; 4 por reclamaciones del ámbito sanitario; y 2 en materia de selección y provisión de plazas de funcionarios públicos.

COMPOSICIÓN Y OTRAS FUNCIONES

El Consejo Consultivo de Castilla y León está formado en la actualidad además de por Mario Amilivia, por los Consejeros Electivos Fernando Rey y Angel Velasco, y por José Constantino Nalda, Consejero Nato en su condición de expresidente de la Junta de Castilla y León. Se trata del Consejo Consultivo más reducido de entre los existentes en las Comunidades Autónomas, y el año pasado fue el de mayor actividad, asumiendo desde el pasado mes de marzo, por mandato de la Junta y sin incremento de gasto público, las funciones de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL).

Guardo Ganador Pueblo Conectado Antena3

Notas de Prensa del Ayuntamiento de Guardo

Compartir English Portugues Spain