Ayuntamiento de Guardo: La Diputación subvenciona con más de 32.400 euros a cuatro entidades sociales y culturales de Guardo; la Agrupación Musical, Cáritas Diocesana, AFA-Guardo y la Asociación de Ayuda al Toxicómano

La Diputación subvenciona con más de 32.400 euros a cuatro entidades sociales y culturales de Guardo; la Agrupación Musical, Cáritas Diocesana, AFA-Guardo y la Asociación de Ayuda al Toxicómano


El Presidente de la Diputación, José María Hernández ha firmado esta mañana cuatro convenios de colaboración con cuatro entidades de la localidad de Guardo. Las entidades son: Agrupación Musical de Guardo; ASCAT, AFA-Guardo y Cáritas Diocesana. El importe total de los convenios, 32.440 euros. A la firma acudieron: el presidente de la Agrupación Musical de Guardo, Gerardo Compadre; el director de Cáritas Diocesana de Palencia, Juan José Martínez; la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Eulalia Pinilla y la presidenta de la Asociación Comarcal de ayuda a la toxicomanía y exclusión social, Susana Sánchez. 

Además, estuvieron presentes en la firma de los convenios el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco; el diputado de Servicios Sociales, Carlos Morchón, el diputado de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Jesús Tapia y el diputado de la zona, Urbano Alonso. 

1.El convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guardo (AFA Guardo), presidida por Eulalia Pinilla, alcanza los 3.000 euros. El objetivo del mismo, aminorar los costes económicos que esta última tiene en su labor de atención terapéutica y psicosocial  a los enfermos de Alzheimer, a sus familias y a sus cuidadores. 

Principalmente el dinero, irá destinado al Programa de formación para cuidadores de enfermos de alzheimer. Gracias a este acuerdo, el pasado año AFA-Guardo pudo desarrollar el curso de formación de cuidadores  en cinco pueblos de la zona norte: Saldaña; Cervera de Pisuerga; Guardo; Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo. El número de personas que se beneficiaron de esta formación el pasado año fue de 84 (23 hombres y 61 mujeres)

La sensibilización acerca de la nueva situación que se genera con la aparición de la enfermedad en el entorno familiar y la atención que se necesita para mejorar la calidad de vida de ellos mismos, de sus allegados y de los cuidadores, es el empeño que se marca la Asociación día a día y para lo cual precisa de apoyo económico. En resumen, acciones de atención directa, de orientación y formativas  que permiten conocer más de cerca la enfermedad y avanzar en el tratamiento y cuidado de los enfermos. 

2.La Diputación financia con 15.000 euros la labor que realiza Cáritas con menores desprotegidos desde el Centro de Día ‘El Castillo’ de la localidad palentina de Guardo. El acuerdo permite colaborar económicamente en la labor que se desarrolla desde el centro ‘El Castillo’, muy importante para la atención de los menores con problemas sociofamiliares, que sin embargo precisan mantener el contacto físico con su familia. 

La atención de los menores en situación de riesgo, establecida por ley, comprende entre otras  intervenciones de las entidades locales, la atención de estos Centros de Día, que permitan la cobertura de las necesidades básicas de los menores y el apoyo educativo, así como garantiza la integración en su grupo natural de convivencia.

El Centro de Día atiende a los menores de Guardo que por su situación de riesgo son autorizados desde la Diputación. Y se crea un grupo de seguimiento, formado por un técnico de cada parte para tomar las decisiones necesarias en cuanto a la evolución del menor y su familia, así como la adopción de diferentes actuaciones. La Diputación viene colaborando desde el año 2003 con el funcionamiento del centro ‘El Castillo’. 

3.La Diputación de Palencia apoya con una subvención de 9.440 euros las actividades que realiza la Escuela de Música de Guardo. El objetivo de la subvención, mantener las actividades formativas y culturales que realice. 

La firma de este acuerdo permite financiar tanto el mantenimiento de la Escuela de Música como las actividades formativas y culturales que realiza. La Diputación contribuye así a la difusión y divulgación de la cultura musical tanto de Guardo como de su comarca. Por su parte, la Agrupación Musical de Guardo se compromete a colaborar en la programación cultural de la Diputación, interpretando hasta un máximo de seis conciertos en seis localidades de la provincia de Palencia.

El pasado curso, la Escuela de Música de Guardo contaba con 252 alumnos; 14 profesionales; 12 especialidades instrumentales y seis formaciones instrumentales.

4.La Diputación de Palencia apoya con 5.000 euros a la Asociación Comarcal de ayuda a la toxicomanía y exclusión social (Ascat). Con esta ayuda, la entidad podrán sufragar los gastos del Programa destinado a la atención al toxicómano en Guardo y su comarca, incluida la dispensación de metadona durante el 2012; además de la asistencia al drogodependiente y a la promoción de la calidad de vida de personas en situación de exclusión social y de personas con trastornos por consumos de sustancias en la comarca de Guardo y norte de Palencia. 

Entre los objetivos de Ascat, la promoción de la calidad de vida de personas en situación de exclusión social y de personas con trastornos; intervenir en las familias afectadas por las drogodependencias; fomentar la solidaridad y la participación social frente al problema de las drogodependencias; favorecer el bienestar social, físico y psíquico de las personas en exclusión social a través

Guardo Ganador Pueblo Conectado Antena3

Notas de Prensa del Ayuntamiento de Guardo

Compartir English Portugues Spain