Ayuntamiento de Guardo: Juan Jesús Blanco Alcalde de Guardo, nuevo procurador del PP en las Cortes Regionales

Juan Jesús Blanco Alcalde de Guardo, nuevo procurador del PP en las Cortes Regionales


Juan Jesús Blanco tomará posesión hoy como procurador en las Cortes Regionales.

Juan Jesús Blanco indica que el empleo en la Montaña Palentina puede fomentarse de muchas formas, una de ellas es a través de la estación de esquí de San Glorio.

El Partido Popular le colocó para las elecciones del pasado mes de mayo como quinto en la lista a las Cortes con el deseo del presidente provincial del PP de alcanzar los cinco procuradores. ¿Pensaba entonces que lo conseguirían?

En aquel momento estaba convencido de que podría salir, nos quedamos a 630 votos. La oportunidad estaba ahí y estuvimos a punto de conseguirlo. Ese era nuestro objetivo.

¿Cómo recibió la noticia de que María Ángeles Armisén se presentaba como candidata al Senado y decidía renunciar a su acta de procuradora?

En el momento que se decide que ella se presente al Senado era evidente que yo iba a ser procurador, y es que, ya se había hablado así. Se decidió que cuando se presentara dejaría su cargo de procuradora.

¿Su nuevo cargo le restará dedicación a la Alcaldía de Guardo?

No, al contrario. Solamente hace falta organizar el calendario. Con el nuevo cargo estaré más próximo a otras voluntades de la política regional. 

¿Cómo asume la responsabilidad de ser el único procurador del PP de la Montaña Palentina?

Trabajaré por el interés de la Región en su conjunto y a su vez intentaré conciliar las cuestiones de la Montaña Palentina con las de las demás zonas. Lo cierto es que se ve más directamente los problemas de la zona en la que estás. Por ello, intentaré que algunas de las deficiencias que hay en la comarca guardense se resuelvan. 

¿Qué proyectos se plantea como prioritarios para impulsar desde las Cortes de Castilla y León?

Estaré en las Comisiones de Cultura, Turismo y Familia por lo tanto tendré más incidencia en las cuestiones que competen a esos campos. En el tema de familia, por ejemplo, se propondrá que a través del CEAS se asista a personas que no tienen capacidad suficiente para solucionar problemas. Aunque es algo que afecta a la comarca de Guardo, que es donde yo lo veo todos los días, también es un problema que se da en toda la Región. Además de mis competencias también incidiré en otras cuestiones que afectan a la Montaña Palentina como las comunicaciones, circunvalaciones o la UVI Móvil. 

La Sanidad es uno de los temas en los que los vecinos de Guardo y comarca más se han volcado en los últimos años. Incluso el Ayuntamiento permitió la instalación de una pancarta en la que se piden mejoras sanitarias. Desde su nuevo cargo ¿de qué forma se va a implicar en este tema?

Ahora mismo estamos haciendo un análisis de la situación con los coordinadores de Área para ver qué carencias o problemas se pueden resolver de forma más inmediata. En estos momentos la Sanidad es compleja porque no hay financiación y es heroico seguir prestando los mismos servicios teniendo en cuenta la situación económica que se atraviesa. El tema de dotar de una UVI Móvil a Guardo es algo que se va a solucionar dado que es un objetivo de cumplimiento para tener en cuenta en cuanto se pueda. En Sanidad siempre habrá una demanda infinita. Ahora en Guardo tenemos un helicóptero que debería haber sido una gran satisfacción y un Centro de Salud espléndido además de una UVI Móvil en Cervera, pero en este campo siempre existen demandas. Por otro lado, he de decir que cualquier efecto de la Plataforma Pro-Hospital me parece estupendo pero me preocupa que la gente tenga un sentimiento de que la Sanidad en Guardo está mal y en un eminente peligro. 

¿De qué forma se puede fomentar el empleo para la dinamización de la Montaña Palentina?

Se puede dinamizar de muchas formas. Nosotros ahora confiamos en el proyecto de la estación de esquí de San Glorio como desarrollo turístico. Además, el Eje Subcantábrico, y en este caso la circunvalación, será un factor de desarrollo porque al ser zona de paso podrá dar lugar a que otras actividades se implanten aquí. 

¿Desde su nuevo cargo luchará para que la minería no sea una actividad abocada a la desaparición?
Seré una voz próxima a la realidad de la problemática. Intentaremos que funcionen las cosas aunque no se trata de que la minería funcione por obligación, debe existir una sintonía en lo que se busca.

Entrevista de Sandra Macho publicada en el Diario Palentino

Guardo Ganador Pueblo Conectado Antena3

Notas de Prensa del Ayuntamiento de Guardo

Compartir English Portugues Spain