Ayuntamiento de Guardo: Entrevista a Carlos Prieto (‘Moha’), miembro decano de Mago de Oz

Entrevista a Carlos Prieto (‘Moha’), miembro decano de Mago de Oz


Entrevista a Carlos Prieto (‘Moha’), miembro decano de Mago de Oz

31 Mayo, 2011 | por CarrionDigital | Categoria: Guardo
“Siempre he presumido de mis raíces palentinas”
Con el sonido de su violín ha logrado que la música heavy supere las barreras comerciales y su banda se sitúe en los primeros puestos del panorama musical español. Carlos Prieto, al que de pequeño se le apodó con el sobrenombre de Mohamed (‘Moha’), es uno de los miembros decanos del grupo Mago de Oz.
Hijo y nieto de castellanos, ‘Moha’ creció entre Madrid y  Muñeca de la Peña (Palencia), acompañado por el eco de los acordes que tanta notoriedad han otorgado a su padre, el compositor de música clásica y contemporánea Claudio Prieto.  Aunque su carrera inicialmente se debatía entre el fútbol y la música, quiso el destino que se impusiera la segunda cuando, tras varios años de formación como violinista en el conservatorio, un viejo compañero de instituto, Txus, llamó a su puerta para hacerle una proposición que no pudo rechazar. Juntos crearon un sonido nuevo, una mezcla de rock , heavy y folk que dio como resultado más de una docena de discos en el mercado y un gran número de exitosas giras por países tanto europeos como americanos.
Ahora regresa a la tierra de sus raíces, violín en mano,  para recoger los frutos de su trabajo. El 11 de junio Mago de Oz actuará en Guardo en el marco de las fiestas patronales del municipio, donde dará a conocer su nuevo disco: ‘Epílogo’.
LAURA SANTAMARÍA GÓMEZ
Pregunta.  Sabemos que un amigo de la infancia te bautizó como Mohamed y desde entonces son muy pocos los que no te llaman así. ¿Por qué Mohamed?
Respuesta. Pues es que mis amigos y yo estábamos todo el día poniendo motes. Verás, yo siempre he sido más de ciencias, y un día estábamos en clase de matemáticas poniendo apodos a los demás  y cuando me tocó a mí, como tenía cara de moro, pues me llamaron Mohamed.
P. Guardo será  el segundo concierto de vuestra nueva gira. ¿Sabías que los internautas guardenses votaron mayoritariamente por esta banda como concierto estrella de las fiestas?
R. ¡Ah, pues no lo sabía! Es toda una alegría . Mira, cuando el año pasado nos invitaron a acompañar a los grupos noveles que participaban en el ‘Granito Rock 2010’ de Collado Villalba descubrí que allí había muchos jóvenes que tenían una gran inquietud musical. Aquello  me agradó muchísimo. Y, ahora, pensar que han votado para que podamos ir a Guardo, que para mí supone poder volver a mi casa, pues imagínate, me llena de alegría.
P. Cuéntanos más sobre vuestro nuevo tour.
R. Al acabar la trilogía ‘Gaia’  era el momento de hacer balance y tocar canciones que hacía tiempo que no tocábamos. Entonces creímos que era conveniente juntar sólo los mejores temas, hacer un recopilatorio de las tres ‘Gaias’ y tocarlo. Luego nos dimos cuenta de que también teníamos que interpretar alguna canción como ‘Molinos de viento’ o ‘La fiesta pagana’ porque nos han acompañado a lo largo de toda la carrera  y la gente también las quiere escuchar.
P. ¿Por qué llamais a vuestra gira “conceptual”?
R. Nuestros discos son siempre obras conceptuales, siempre versan sobre un tema aunque luego cada canción la puedas separar en pequeños capítulos. En realidad son historias contadas, contadas y cantadas.
P. Tu padre nació en Muñeca de la Peña, una localidad muy cercana a Guardo. ¿Qué te une a  esta tierra?
R. Yo vivo en Madrid, pero mis padres son de allí, al igual que mis abuelos, y yo de pequeño iba allí a ayudar a mis abuelos al campo. Les ayudaba en las labores del campo: arar, trillar,… Toda mi infancia crecí  y la pasé  en Muñeca,  así que me trae recuerdos de mi niñez.
P.  ¿Fue tu padre quien te animó a tocar el violín?
R. ¡Claro! Mi hermana mayor toca el piano y yo el violín.  Mi padre fue el que nos inculcó la música, claro que él también empezó a tocar en Guardo. Iba con su banda tocando por la zona…Fue él quien nos enseñó todo.
P. Sin embargo, en cuanto a estilo, padre e hijo sois muy divergentes.
R. Bueno,  con el tiempo cada uno tiró para su lado. Los dos en la música pero por distintos caminos. Él hace cosas que para mí son las mejores del mundo.  Pero yo tiré para el rock porque en la época en la que crecí, en los 80, era el rock lo que más se escuchaba y conseguí dedicarme a ello. Aunque tengo formación clásica de conservatorio, que es la base para poder tocar el instrumento, luego opté por el rock  y mi padre tan contento, porque él también es vanguardista con lo que hace.  Cada uno por su lado, pero contentos.
P. Entonces también te interesa la música de otros estilos…
R. Sí, claro. Me gusta muchísimo. Lo que hace mi padre me parece lo mejor del mundo.
P. ¿Qué te ha contado tu padre sobre sus raíces palentinas?
R. Mi padre es el más palentino del mundo y yo soy medio palentino aunque haya nacido en Madrid. De hecho seguimos yendo todas las navidades a comprar carne, como nos  enseñaron mis abuelos. Es la tradición familiar.
P. ¿Alguna persona o experiencia que recuerdes con especial cariño de tus vivencias en estas tierras y  que te sirviera de inspiración a lo largo de tu trayectoria?
R. Muchas. Mira,  yo cuando iba con las vacas a llevarlas a pastar, – estaba en Muñeca, no en Guardo pero bueno, está al lado-  me llevaba el violín. Yo estudié la carrera de violín y muchas veces, como me pasaba todo el día allí, pues me llevaba el libro de solfeo y estudiaba mientras pastaban las vacas. Llevaba mi instrumento y practicaba, porque no había nada que hacer en todo el día (risas). Allí pasé muchos días y muchas horas y dio resultados.
P. La naturaleza, al igual que el “pueblo”, parece que está presente en vuestras canciones y en la vida real.  Hace poco hemos visto que os habéis solidarizado con Lorca…
R. Dentro de lo que podamos, siempre estaremos ahí, eso está claro, Y Gaia es el Dios de la Tierra, la naturaleza. Hay que concienciarse porque estamos aquí de paso y hay que intentar dejarlo mejor de como lo hemos encontrado para que los que vengan después puedan vivir en él tranquilamente. ¡Nos estamos cargando la naturaleza! Eso está mal, hay que cuidarla.
P.  Estamos viendo cómo la multitud se ha movilizado a favor de una ‘democracia real’. ¿Cómo lo ves?
R. Nosotros no somos un grupo político. En nuestras letras lo que queremos es  hacer pensar a la gente.  Cuando escribimos una canción no intentamos convencer de nada. Lo hacemos para que el público piense y actúe en consecuencia.  Sí es verdad que yo, a nivel personal, creo que es necesario que la gente recapacite sobre lo que está pasando. En algunas de las reivindicaciones que piden, sí estoy de acuerdo con ellos. Por ejemplo, creo que el sistema electoral es en parte injusto, no da las mismas posibilidades a todos. Pero no somos un grupo con una tendencia política definida.
P. ¿Cómo conseguís  llegar a un público tan amplio?
R. Pues fíjate que vienen a vernos padres e hijos juntos. Es que llevamos haciendo esto más de 20 años ya… Nuestra música es música de los 70 y los 80 y a los padres que venían a vernos al principio les gustaba mucho este tipo de música. Ahora los hijos, también se han enganchado. De hecho hay mucha gente joven, de unos 15 años, que nos sigue. Vienen con sus padres en busca de ese ritmo de antes. Yo creo que nuestra clave está en juntar el rock con la música clásica, con la música celta. Tampoco sé el secreto porque si lo supiera, entonces haríamos una franquicia (ríe). Supongo que es estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, y conectar con la gente; mucho boca en boca.
P. ¿Internet ha beneficiado a vuestro grupo?
R. A nosotros sí.  Bueno ahora nos fastidia un poco por el tema del pirateo. Nosotros fuimos de los primeros grupos de rock en España que tuvo una página web. Desde entonces empezamos a lanzar la música para América y ahora resulta que llevamos 12 años sonando   por todo el continente americano gracias al boca a boca y al pirateo, con un público muy fiel que nos sigue mucho.
P. ¿Te parece exagerado el blindaje de los derechos de autor en España?
R. Está claro que hay un problema de concienciación de la gente. La generación de ahora piensa que la música es gratis. Como tienen Internet se lo descargan y listo. No se dan cuenta de que no sólo es el músico el que hace eso, sino que  hay un mundo alrededor, por ejemplo el que hace entrevistas de música, la radio,… Es una industria y hay que mantenerla. O sea, me parece muy bien que te hagas una copia de un disco para llevarla en el coche, pero deberías tener el original porque los músicos vivimos de ello. Igual que pagas por ver una película en el cine, pues tendrás que pagar por escuchar la música, porque vivimos de esto.
P. Es complicado encontrar una solución que satisfaga a todos los gustos…
R. La cosa está en manos de todos porque también se deberían bajar los precios de los discos, por ejemplo que el Estado ponga  el IVA al 4% en vez de al 18%, como hace con los libros. Todo el mundo debería cooperar y, entre todos, buscar una solución.
P. Según se dice en la biografía de Mago de Oz, eres el embrión de lo que hoy en día  es esta banda. Supongo que habéis  madurado mucho desde entonces.
R. Claro que sí, entramos con 20 años y ahora tenemos 40. Vas aprendiendo cosas, vas escuchando música distinta, vas cambiando. Al principio hacíamos un rock, no se cómo llamarlo… más básico. Ahora poco a poco hemos ido evolucionando, buscando otros sonidos y otras músicas para poder mezclar.
P. ¿Qué relación mantenéis entre los miembros del grupo?
R. Somos una familia. Paso más tiempo con ellos que con mi mujer. Pasamos mucho tiempo viajando; muchos trenes, muchos aviones, muchas furgonetas, mucha carretera,… Estás mucho tiempo fuera de casa y son muchas horas juntos. Es como un matrimonio porque a veces te ríes, otras discutes, a veces lloras, te pasa de todo. Es mi familia, con ella vivo también, y es muy importante mantenerlo y saber llevarlo.
P.  En vuestra web queda patente que el sentido del humor es parte de vuestra identidad…
R. Claro que sí,  hay que reírse. Date cuenta de que en la vida hay muchos problemas como para estar llorando todo el rato. Tenemos letras que siempre hablan de esperanza y de intentar superarse a sí mismo.  Si tienes un problema, si la vida te pincha, devuélvela una sonrisa y vuélvete a levantar. Porque bastantes problemas hay ya.  Hay que intentar ser feliz, y llevarlo lo mejor que puedas.
P. Imagino que esta profesión también tiene momentos muy duros. ¿Animaríais a los jóvenes compositores a luchar por su sueño?
R. Por supuesto. Lo único que tienen que saber adaptarse al momento. Porque antes sacabas un disco, lo vendías, salías en la radio… Ahora el mundo ha cambiado y tienen que ser conscientes de que ya no te va a fichar una gran compañía y te va a sacar el disco porque ya no se venden discos. Tienen que buscar otras plataformas, sobre todo en Internet, para poder desarrollar su música. Pero por supuesto que les animo porque  nosotros estamos viviendo un sueño. Yo siempre había querido poder tocar en directo la música que estaba haciendo, que mi música llegara al máximo número de gente posible y al final lo he conseguido. Es cierto que estás mucho tiempo fuera de casa, lejos de tu familia, pero por otro lado haces lo que más te gusta, es un mundo maravilloso.  Tiene sus pros y sus contras como todo, pero que vayan a por ello porque  poder vivir de lo que más te gusta no tiene precio, es lo mejor que hay.
P. ¿Por dónde os está llevando esta nueva gira?
R. Hemos empezado por Guatemala, EE UU y algunos  lugares de Méjico, que es de donde acabamos de llegar.  Ahora vamos a estar por España, allá donde nos llamen y nos contraten.  Más tarde, en noviembre, volveremos a irnos porque nos han quedado pendientes algunos países, Chile, Argentina y más ciudades de EEUU. Tocamos lo mismo en Chicago que en Nueva York que en Los Ángeles. Allí siempre hay un público fiel que nos sigue. Estamos contentísimos.
P. A lo largo de este recorrido visitaréis todo un abanico de ciudades, ¿qué esperas del público de Guardo?
R. A nosotros nos da igual tocar en Chicago que en Guardo.  vamos a tocar igual en ambos sitios. Bueno, quizás en Guardo es distinto porque vuelvo a casa. Pero que sea una ciudad grande o pequeña da igual, porque fíjate en Guardo es la gente la que ha pedido que vayamos y al final tú te entregas igual, porque eres músico y cuando sales al escenario tienes que dar el 100 % de ti.
P. ¿El público conoce los lazos que te unen a Palencia?
R. Supongo que sí porque es algo de lo que yo siempre he presumido.
P. ¿Hasta cuándo seguirá la banda contigo?
R. Espero que mucho tiempo. Ahora que estoy viviendo un sueño no lo voy a romper…
P.¿Cuándo oiremos un nuevo single?
R. Antes de irnos a las Américas grabamos un videoclip nuevo y lo tocaremos durante el verano. Ya estamos pensando algo nuevo para navidades pero mejor vamos a dejar que sea sorpresa.

Guardo Ganador Pueblo Conectado Antena3

Notas de Prensa del Ayuntamiento de Guardo

Compartir English Portugues Spain